jueves, 8 de octubre de 2009

¿Por qué un blog?

Como se puede observar es muy amplia la panorámica que se nos abre para mojarar la competencia digital, tanto propia como del alumnado. Entonces nos asalta la pregunta... ¿por qué un blog?
Si partimos de una primera definición de blog como "una página web, con apuntes fechados en orden cronológico inverso; de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece", respuesta a esta pregunta podría ser la capacidad de editar de forma cooperativa cualquier tipo de trabajos como una revista escolar, un trabajo en grupo, etc... Así mismo, puede ser utilizado como una asamblea de clase para plantear problemas, buscar soluciones o planificar.Para realizar correspondencia escolar o intercambiar información con otros centros.
Pero, ¿qué se puede hacer realmente con un blog?:
Se pueden realizar múltiples actividades. Algunas de ellas son:

  • Utilizarlos como gestores de contenidos de una asignatura, como un medio de comunicación (insertando vídeo, audio, imágenes o texto), para elaborar un diario de clase (un alumno puede encargarse de ir introduciendo las actividades realizadas durante el día, deberes a realizar, etc.) o para trabajar en equipo un grupo de profesores.

  • Los alumnos puedan hacer comentarios sobre la unidad estudiada, o sobre una parte de ella, o recomendar direcciones o recursos para consultar o incluir en el blog, de forma que se va enriqueciendo el contenido de la entrada que al principio era de mínimos.

  • Para que los alumnos presenten trabajos a través de él, pudiendo el profesor corregirlo desde casa.

  • Para realizar un fotoblog (un blog donde prima la imagen como vehículo de comunicación) con imágenes de las actvidades del centro, para recopilar imágenes sobre un tema concreto, etc.
    Para llevar a cabo una tarea de aprendizaje guiada cronológicamente.
    etc.

En nuestro caso, cuando hablamos de bog orientado hacia la docencia, lo denominamos "EDUBLOG" (que no es el blog de un tal Eduardo...). El Edublog es una herramienta que ayuda a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de materiales que el profesor puede dejar en él, incluir o proponer trabajos, apuntes (a desarrollar o incompletos), actividades (webquests), enlaces, orientaciones al estudio, etc.
El profesor puede ofrecer orientaciones y facilitar materiales electrónicos propios o vínculos de la propia red. Puede proponer debates sobre algunos puntos relevantes del tema que se esté trabajando, o sobre cuestiones nuevas de forma transversal.
Los alumnos pueden resolver problemas planteados por el profesor, desarrollar trabajos colaborativos trabajando en pequeños grupos, etc.

Y todo este embrollo, ¿qué nos aporta?:

Para Santiago Mengual aporta lo siguiente:


  • Herramientas para la alfabetización digital, permiten la familiarización con todos los componentes de un blog (blogroll, categorías,…)

  • Aportan distintos niveles de redacción y escritura, si se toman como si fueran una redacción periodística.

  • Permiten valorar nuevas formas de aprender, con lo que algunos autores han llamado la lecto-escritura.

  • Herramientas colaborativas asíncronas que potencia la cohesión del grupo y la interacció profesor alumno.

  • Permiten disponer de un espacio para encontrar fuentes documentales (webgrafías y bibliorafías) para el área de conocimiento.

  • Facilitan la actuación de contenidos constante mediante la sindicación (RSS/ATOM). De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los alumnos.

Bueno, parace alarmantemente amplio y complejo... pero en estas tardes, entre todas y todos vamos a demostrar que no lo es... tanto.

(Fuente: Juanjo Romero)

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